El gas olvidado por el mundo.

 


En el mundo hay varios tipos de gases que están destruyendo el medio ambiente, en especifico hay un gas que nadie habla de el  esta olvidado por las personas, un gas que puede ser mas peligroso al planeta.

El gas de efecto invernadero olvidado del mundo, un gas más potente que el Dióxido de Carbono.

Muchas partes del mundo han luchado para reducir las emisiones de gases invernaderos tras de que las personas han hecho un cambio brusco con acciones como la agricultura que es una fuente de mayor parte se genera emisiones de gases invernaderos  pero proviene otro gas que es el óxido de nitroso (N20) también conocido como el gas de la risa, el N2O no recibe la atención que se merece.

El óxido nitroso es el principal gas d efecto invernadero producida por la agricultura. Para estimar las emisiones de gases distintos del CO2 , se multiplicó el nitrógeno liberado por las relaciones de emisión para el N2O y los NOx en la que se obtuvo las emisiones de nitrógeno expresadas como óxido nitroso y óxidos de nitrógeno.

El C02 y N20 es de larga vida, pasando una media de 114 años antes de desintegrarse. Ademas agota la capa de ozono. En definitiva el impacto climático de este gas es muy alarmante.

Según las cifras de valores obtenidas, con las metodologías y tecnologías informáticas aplicadas, podemos establecer que en el periodo de estudio el 98.26% y 87.41% de la emisiones de N2 O de las subcategorías, son generadas por los suelos agrícolas, con un promedio de 4.0330 y 2.8524 Gg de óxido nitroso, respectivamente; mientras que para el menor porcentaje se presentaron categorías diferentes, fue la quema de residuos agrícolas con 0.12% y 0.0049 Gg de óxido nitroso; fue el manejo de estiércol con 0,07 % y 0,002Gg de óxido nitroso. Respecto a la segunda categoría en generar mayores emisiones ambos metodologías coincidieron en la quema de sabanas, aunque con valores de órdenes de magnitud muy diferentes; Fuente:  El óxido nitroso y su influencia en el calentamiento global, provincia de Manabí, EcuadorJuan Luque1

 Pero a pesar de su importante contribución al cambio climático, las emisiones de N2O se han ignorado en gran medida en las políticas climáticas. Y el gas sigue acumulándose. Un estudio realizado en 2020 sobre las fuentes y los sumideros de óxido nitroso reveló que las emisiones aumentaron un 30% en las últimas cuatro décadas. El suelo agrícola -especialmente por el uso intensivo de fertilizantes nitrogenados sintéticos en el mundo- es el principal responsable.https://ecoinventos.com/gas-300-veces-mas-potente-que-co2-del-que-nadie-habla/

 NITRÓGENO.

La humanidad ha intervenido en el ciclo del nitrógeno la mayor parte del nitrógeno esta presente en las plantas, en las granjas con el compost, el estiércol y los microbios fijadores de nitrógeno, que absorben el gas nitrógeno (N2) y lo convierten en amonio, un nutriente soluble que las plantas pueden absorber a través de sus raíces. Normalmente por los fertilizantes sintéticos que altera a la cosecha que da un alimento mas rápido, pero este aumento de nitrato y amonio tiene un costo medioambiental. la producción de abono amoniacal representa alrededor del 1% de todo el uso de energía mundial el 1.4% de las emisiones de C02. el fertilizante provoca el aumento de las emisiones de oxido nitroso porque los agricultores tienden a aplicar el nitrógeno a sus campos o cosechas pocas veces del año de forma concentrada, y los cultivos no pueden usarlo todo. Si se aplica cuidadosamente el fertilizante en el momento en que las plantas lo necesitan o se encuentran formas de mantener el rendimiento con un fertilizantes nitrogenado reducido, se reducirán estas emisiones de N02.

SOLUCIONES.

Una de las opciones consiste en aprovechar el potencial de ciertos microbios para suministrar directamente nitrógeno a las plantas, como ya hacen las bacterias fijadores de nitrógeno.

Se ha propuesto diferentes opciones para reducir el N20 concretamente hay tres.

Evitar las perdidas y desechos de alimentos: en la actualidad se estiman entre un 20-40% del alimento producido se pierde o se desecha.

Cambio en las dietas humanas: la dieta más baja en la huella del nitrógeno.

Aumentar la eficiencia del uso del Nitrógeno en los sistemas agrarios: en el manejo a nivel de cultivos,animal. 

Más información: https://redremedia.org/informe-unep/

Publicar un comentario

1 Comentarios

Andrés dijo…
Que bien compañero, me parece muy importante que retomes este tema. Buen trabajo